Lista de videos

Sabias que...

La tumba más antigua data de 1888. -Esther María Matheus, 18-11-1888-.

Conoce más...

Encuesta

Esta web la visitas para
 

Usuarios en línea

We have 18 guests online
   

Publicidad

August
25
2011
Sabias que...
User Rating: / 2
PoorBest 

żQuien ordenó que se contruyera una capilla publica y un Cementerio?

  • En el ańo 1739 paso por Betijoque el Obispo Principal de Venezuela Juan José Valverde, se dio cuenta que en este lugar se estaba formando un pueblo con unos 100 habitantes, se preocupó y les preguntó que donde enterraban sus muertos y ellos le respondieron que en el monte.
    Él decidió ordenarle al Gobierno Espańol que se construyera una capilla Pública y un Cementerio para que los aldeanos enterraran a sus muertos.
    El primer cementerio fue donde está hoy en día la Iglesia San Juan Bautista.

żDe que ańo data la tumba mas antigua en el actual cementerio?

  • La tumba más antigua data de 1888. -Esther María Matheus, 18-11-1888-.

żQuien levantó el primer censo?

  • El día 13 de Abril de 1777 llegó al lugar de Betijoque, otro Obispo de Venezuela llamado Mariano Martí, quien levanta el censo de la población con el resultado de más de quinientos habitantes y unas 110 viviendas.
  • Después la misma fecha se dirigió al pueblo de Escuque, donde consideró que era necesario elevar al pueblo de Betijoque a rango de Capilla Civil, y Capilla Eclesiástica, sin embargo este decreto del Obispo no se cumplió inmediatamente, sino 7 ańos más tarde en el ańo de 1784.

żQuien fue el primer cura de Betijoque?

  • El primer cura de Betijoque fue el Fray doctrinero José María Vergara.

żAńo en que se fundo el consejo Municipal?

  • El 5 de Julio de 1864 se fundó el Consejo Municipal, su primer Presidente fue el Ciudadano José Gregorio Ríos.

żCuando distrito Betijoque cambió su nombre por Municipio Rafael Rangel?

  • En el ańo de 1977 se le cambió el nombre al Distrito Betijoque por el del Sabio Rafael Rangel en honor a su nacimiento.
  • 13 ańos antes en el ańo de 1964 la Asamblea Legislativa le cambió el nombre al Municipio Libertad por José Gregorio Hernández, en honor a los 100 ańos de este Médico.

żBetijoque, capital por un día?

  • En 1984 se declaró el Bicentenario de Betijoque, el 24 de Junio, Betijoque pasa a ser Capital por un día.

żQuien era el farolero?

  • Martín Graterol, el Farolero del pueblo hasta que se instaló el alumbrado eléctrico para los ańos del mes de abril 1921. Trabajo que comenzó por los ańos de 1890 y 1904

żDonde estaba ubicada la Planta Eléctrica?

  • En el mes de abril del ańo 1921, la empresa adquiere una franja de terreno y una acequia en desuso dentro del perímetro denominado -La Sabanita- donde hoy está la plaza Rangel; que tenía un ancho de dos metros.

żNombre del primer periodico local?

  • Los seńores Manuel María Matheus y Manuel Cardozo B., inician en 1887 la publicación de "La Laja", el primer periódico local, manuscrito en papel "ministro", pues sabemos que la primera Imprenta la llevó Don Pílade Marcciani en 1891 y que la segunda, mucho más importante, la instalaron en 1912, el doctor Fernando Guerrero y los bachilleres Emiro Fuenmayor y Manuel Cardozo.

żSabias que para 1900 y 1925 la población de Betijoque bajó considerablemente su población, sabes el porque?

  • Sufre el azote de la temible Fiebre Amarilla o Vómito Negro, como le decía el pueblo; y es el propio Doctor José Gregorio Hernández, el Sabio Santo, quien llega solícito a prestarte ayuda moral y material. Luego agota tus campos la langosta o como algunos ancianos todavia la llaman "La nube de langostas" y la Gripe Espańola ostas" y la Gripe Espańola cierra el ciclo nefasto. Sin embargo, ya para los ańos veinte, tienes alumbrado y fuerza eléctrica y se inaugura la carretera hasta Valera, pasando por Isnotú, El Bańo y Motatán

żCuando aparece por primera vez un vehículo automotor en Betijoque?

  • El primer carro desarmado que pasó por las calles, fue uno que llevaban para Escuque en 1915. Cuentan los seńores Vicente González, Antonio Salas, Vicente Viloria, Antonio Chirinos, Rafael Simancas, Pedro Durán, Rafael Rodríguez, José Ramón Molina y Pepe Torres, que no fue sino hasta el ańo de 1924, cuando aparece por primera vez un vehículo automotor en Betijoque. Las marcas más famosas de automóviles y camiones eran: Chevrolet, Buick, Ford, Federal, Graham Brothers, Studebaker y Dodge Brothers

żFecha de Fundación de la Institución Betijoqueńa?

  • El 5 de febrero de 1959

żInauguración del reloj de la torre de la Iglesia San Juan Bautista?

  • El reloj que tiene la torre de la iglesia fue inaugurado y puesto en servicio el día diecinueve de Abril del ańo de mil novecientos diez (19-4-1910) con motivo del centenario de la Independencia.

żEn que ańo se realizó la primera operacion de cataratas?

  • El médico zuliano Dr. Francisco E. Bustamante practica la primera operación de cataratas en Betijoque en 1877, el Dr. José Gregorio Hernández en 1888

żEn que ańo es puesto en servicio el Ferrocarril de la Ceiba?

  • El día 17 de marzo de 1880, cuando el Sr. Benito Roncajolo y el Ministerio de Obras Públicas celebran un contrato, para hacer el tendido de rieles entre La Ceiba y Sabana de Mendoza. El Gran Ferrocarril de La Ceiba es puesto en servicio el día 01 de enero de 1887; este hecho le dará un gran impulso a Betijoque y a todo el estado Trujillo

żNombre del terminal de pasajeros?

  • El Concejo Municipal del Distrito Rafael Rangel decidió por los méritos de trabajo por la comunidad, bautizar al terminal de pasajeros de Betijoque con el nombre de José Ramón Molina. Para 1945 la línea Betijoque tenía 14 autobuses.

żEn que década entra en funcionamiento la primera emisora?, żSabes su historia?

  • Un día cualquiera de la década de 1960. Días mas tarde se logra la adquisición del terreno, ubicado en las inmediaciones del lugar donde funciona actualmente el Liceo Emiro Fuenmayor. Se iniciaron las pruebas, cosa que llenó de júbilo a los habitantes de la región y otros lugares del estado Trujillo, porque hasta ese día sólo existían Radio Valera y Radio Trujillo; de esta manera Radio Betijoque venía a llenar una necesidad, en lo que se refiere a comunicación.
    En el ańo de 1966 el Sr. Portillo fue tentado por una oferta hecha por el partido Acción Democrática y la vende. Radio Betijoque sale del aire definitivamente y en el ańo de 1972 su dueńo decide cambiar la concesión para Isnotú y funda la actual Radio Andina que posteriormente fue vendida a la organización Diego Cisneros, quienes a su vez la vendieron a la cadena del Sr. Orlando Castro Yanes y ahora, por lo que todos conocemos, pertenece a FOGADE y hoy en día está en venta.

Hecho curioso żque ocurrió un dia de la Candelaria?

  • El día 2 de febrero de 1916, era día de Nuestra Seńora de La Candelaria; día que aterrorizó a los betijoqueńos, donde quedaron voces de llanto y expresiones de espanto como: ĄAve María Purísima! ĄEsto es el fin del mundo! ĄMétase en la casa! żDónde está mi hijo? ĄEsto es un castigo de Dios! ĄPrendan las velas!. Fue aquel día de la Oscurana-, fecha en la cual El Farolero tuvo que encender más temprano sus lamparas de carburo; no sabían que ese día ocurriría el eclipse total de sol y entonces... Dios dijo: ĄHágase la luz! ...y un grupo de betijoqueńos montó la planta.

żQué sábes de Nuestros símbolos Regionales?

  • El Escudo del Estado Trujillo fué creado por el Br.Pompeyo Oliva en el ańo 1.905.
  • El Himno del Estado Trujillo fué hecho por el Dr. Antonio José Pacheco y el Pbro. Esteban Razquin, en el ańo 1.911
  • La Bandera oficial del Estado Trujillo fué realizada por el Prof. Manuel Nuńez Gil en el ańo 1.994
 

Comments   

 
+1 #2 Guest 2014-03-19 22:46
Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot you an
email. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great blog and I look forward to seeing it expand
over time.
Quote
 
 
+2 #1 Guest 2013-07-12 01:24
yo soy bisnieto del sr martin graterol conocido como el farolero quien ademas era dueño de los terrenos donde esta construido el actual cementerio del pueblo que muy gentilmente mi abuelo dono para que alli se construyera dicho cementerio y ni siquiera existe una placa de reconocimiento todo el resto de los terrenos se apropio el municipio ...
Quote
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos en Facebook


Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d