Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
6
2007
Carta Señor Presidente de la Unión año 1813
User Rating: / 0
PoorBest 
Carta año 1813

41.-DEL COPIADOR).

Mérida, 26 de mayo de 1813

Al Exmo. SEÑOR PRESIDENTE DE LA UNION.

Exmo. Señor:

Tengo el honor de incluir a V. E. la adjunta declaración que el presbítero C. Luis Oballe, cura del pueblo del Morro en esta Provincia, ha dado sobre el estado de Venezuela, que como V. E. verá es el más favorable que puede presentar la fortuna: Monteverde prófugo; Cumaná en manos de mil franceses; los pueblos en insurrección y las fuerzas españolas en el último grado de debilidad. "Oh, Exmo. señor, quién no vuela a socorrer nuestros hermanos que luchan por la libertad!" Y cuál no será nuestro dolor si llegamos tarde, después de tantos sacrificios o si sucumben ellos por falta de nuestros oportunos auxilios?

Yo espero con la más inmortal impaciencia la orden para marchar rápidamente sobre Caracas a cumplir mi profecía de fijar los estandartes de la Nueva Granada en los muros de Puerto Cabello y La Guaira: todo el ejército aspira por tener esta gloria, y no hay un solo cobarde en él que se atreva a no desearlo.

Antes de ahora he ofrecido a V. E. reconquistar a Venezuela con las solas tropas de mi mando. Repito la misma oferta, pero con el sentimiento que es tanto más fácil esta empresa cuanto menos gloriosa. Nuestra descubierta ha marchado hoy; mańana marchará la avanzada y sucesivamente el grueso del ejército hacia BETIJOQUE y Carache, que es donde únicamente existen algunas reliquias de nuestros enemigos, que estarán extremamente acobardados con las noticias de la ausencia de Monteverde, que prueba una de dos cosas, o la desesperación de triunfar de nosotros, o inminentes peligros por la parte de Cumaná, lo que siempre es un desaliento para las tropas partidarias de los opresores.

Dentro de dos meses podremos ver enteramente libertada la república de Venezuela, siempre que, como lo espero del Soberano Poder Ejecutivo de la Unión, se me autorice para obrar con arreglo a las circunstancias, pues de otro modo no aprovecharemos la bella oportunidad que se nos ofrece y perderemos el tiempo, como hemos perdido estos tres meses pasados arruinando el erario, destruyendo el entusiasmo de las tropas y exponiendo la suerte del ejército sin ventaja alguna, y desperdiciando las que el enemigo nos ha presentado. Yo me tomo la libertad de exponer a V. E. estas observaciones, para que se digne mirarlas con indulgencia, y tomarlas en consideración.

Dios guarde

Last Updated on Saturday, 25 April 2009 16:30
 

Comments   

 
0 #1 Guest 2014-04-16 22:36
fantastic submit, very informative. I'm wondering why the other specialists of this sector do not understand this.

You must continue your writing. I am confident, you've a huge readers' base already!



my site - apartments for rent in atlanta georgia - http://matrixresidential.com/: http://matrixresidential.com/dwell-with-us/georgia-properties/,
Quote
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d