Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
6
2007
Nuestro origen y nuestros héroes
User Rating: / 0
PoorBest 

Investigación realizada por estudiantes en 2003. 

Hoy en día todas las ciudades y pueblos de nuestro país han sufrido una serie de cambios, que de alguna manera ayuda con el desarrollo y progreso de dicha ciudad o pueblo.

En el siguiente trabajo expondremos de forma clara y sencilla todo lo relacionado con la transformación de nuestro pueblo Betijoque.

ORIGEN DE BETIJOQUE

En la meseta de Betijoque se asentó en el año 1709 una familia de indios escuqueís de apellido Espinoza, comprándole a un Señor de Trujillo un lote de tierra que iba desde la Piedra Gorda hasta lo que hoy en día se conoce como las Trincheras, eso se considera la primera etapa.

En 1739 pasa por este camino de Betijoque, el Obispo de Venezuela Fray Juan José Valverde, este mismo Obispo ordeno que se construyera una Capilla Pública y un Cementerio.

En 1.890 se crea una escuela de Música dirigida por Jose Maria pino que paso a ser banda Sanz Jelambi.

El día 13 de Abril de 1777 llegó al lugar de Betijoque, otro Obispo de Venezuela llamado Mariano Martí, quien levanta el censo de la población con el resultado de más de quinientos habitantes y unas 110 viviendas.

Después la misma fecha se dirigió al pueblo de Escuque, donde consideró que era necesario elevar al pueblo de Betijoque a rango de Capilla Civil, y Capilla Eclesiástica, sin embargo este decreto del Obispo no se cumplió inmediatamente, sino 7 años más tarde en el año de 1784.

El primer cura de Betijoque fue el Fray doctrinero José María Vergara.

Época de Independencia dada a su condición de pueblo camino, Betijoque tuvo mucha importancia durante la época de la Independencia, por la circunstancia de acuerdo con los vaivenes de las guerras, unas veces era ocupado por los Patriotas y otras veces por los Realistas.

Los Principales Héroes De Betijoque:

  • Ignacio Álvarez, Cura Párroco desde el año 1808 autor del Acta de Independencia de la Provincia de Trujillo.
  • Francisco Oliver, Primer Alcalde Patriota.
  • Ángel Francisco Mendoza, representante del pueblo de Betijoque ante el Congreso Provincial de Trujillo.
  • Anselmo Abreu, Militar quien combatió con Guerrillas a los Españoles.

En el año 1813 el día 4 de Julio se realizó una Batalla entre las fuerzas Realistas comandadas por Ramón Correa y las Patriotas comanda por los Comandantes Atanasio Girardort y Francisco Heluyar en el sitio del cerro de Ponemesa, que la historia señala con el nombre de la Batalla de Betijoque.

Desde el año 1814 con la caída de la Segunda República, la región betijoqueña volvió al poder de los españoles hasta el año 1820 cuando fue liberada definitivamente. Hasta el año de 1864 el territorio de Betijoque pertenecía como una Parroquia Civil al antiguo Cantón de Escuque. Debido al triunfo de la Guerra Federal, Venezuela se convirtió al Sistema de Federación Osca, la antigua Provincia de Trujillo se convirtió en Estado, conformado a la vez por Departamentos y éstos por Parroquias Civiles. Se constituyó en Departamento Betijoque, conformado por 4 parroquias: Betijoque, Libertad, La Ceiba y la Ceibita.

El 5 de Julio de 1864 se fundó el Consejo Municipal, su primer Presidente fue el Ciudadano José Gregorio Ríos.

Con la Independencia de Betijoque de la autoridad de Escuque, y el nuevo Departamento Betijoque fue creciendo rápidamente en el orden económico - social. Y por estas razones la Asamblea Legislativa del Estado se vio obligada a crear una serie de nuevas parroquias que se agregaron a las 4 ya existentes a esta orden:

  • En 1876 se crea la Parroquia Democracia, Capital El Puerto de Moporo
  • En 1888 se crea la Parroquia Bolívar, Capital Sabana Grande.
  • En 1990 se creó la Parroquia Nueva Era, Capital Sabana de Mendoza.
  • En 1902 por motivo de la expansión del Gran Ferrocarril de la Ceiba, las parroquias de la Ceibita y Moporo se extinguieron y sus territorios fueron anexados a la Ceiba, en ese mismo año, una nueva Ley Nacional le cambió el nombre a los Departamentos y Parroquias cambiándolas por Distritos y Municipios.
  • En 1937 fue creado el Municipio Miranda, Capital el Dividive.
  • En 1964 se le cambió el nombre al Municipio Libertad por José Gregorio Hernández, en homenaje a los 100 años del Nacimiento de este insigne Médico.
  • En 1976 se crea el Municipio Santa Isabel, con Capital del mismo nombre.
  • En 1977 se le cambió el nombre al Distrito Betijoque por Rafael Rangel en honor a los 100 años del Nacimiento de este Sabio.
  • Hasta el año 1989 existió el Distrito Rafael Rangel conformado por 7 municipios: Betijoque, Bolívar, José Gregorio Hernández, La Ceiba, Miranda, Sucre y Santa Isabel.
  • En 1990 el Territorio de este antiguo municipio fue dividido en 3 municipios autónomos: Betijoque, Sucre, Miranda.
  • El Municipio Betijoque fue conformado por 3 parroquias, Betijoque, Bolívar, José Gregorio Hernández.
  • En 1993 este municipio fue dividido en 3 parroquias urbanas que conformaron la ciudad de Betijoque; la Pueblita, Betijoque, el Cedro y una parroquia foránea José Gregorio Hernández Capital Isnotú.
Last Updated on Saturday, 25 April 2009 16:42
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d