Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
Enma Durán
User Rating: / 2
PoorBest 
Fernándo Ruiz Torrez

Edma Durán fue pionera de la educación en Los Potreros, viajaba diariamente como una moderna Amazonas, al lomo de su caballo que había comprado en Isnotú al señor Guillermo Arguello (Memo), para poder ofrendar el pan de la enseñanza a los pequeños niños que la esperaban con admiración y cariño; el sueldo que devengaba era de Bs. 200 mensual en la Escuela Federal Unitaria N° 3373. Comenzó a ejercer su cargo en 1944 a la edad de 16 años, ella había nacido en 1928; allí duró trabajando durante 8 años, en 1952 fue trasladada a la Escuela Diego Bustillos donde laboró hasta su jubilación. La bella maestra Emma es muy recordada por sus educandos como Monseñor Núñez, Ana María Viloria Vázquez, Jesús Enríquez y Emilio Viloria, por el hijo de doña Olinda Rojas, etc. Otra maestra quien dejó sembrado un sentimiento noble a sus alumnos fue doña Josefa Ferrer, quien se desempeñó como docente de aula en la Escuela de El Cedro, situada en la Calle Real; esta preclara maestra nació por el año de 1895. También son de grata recordación las colegas Matilde Jugo Amador, la Hermanas Lera, la Nena Villarreal y doña Carmen Hernández. De grata recordación doña Carmen Vázquez de Viloria.


Es parte de la historia de la educación de los betijoqueños, el Colegio América del profesor Quesada y la Escuela para niñas Francisca de Paula Martínez, tuvo como directora a la colega Yolanda de Paz Martínez - casada con mi maestro betijoqueño "Totón Paz", con ella hubo un altercado y fue traslada. La escuela desaparece por la creación de la escuela mixta.


En La Gira, San Juan, Sara Linda y San Pedro funcionan instituciones docentes; en Isnotú existe una escuela primaria y un liceo, el cual lo dirige la curia de este pueblo. También tenemos en Betijoque a la escuela Francisco de Miranda en El Pocito, Pedro Lucas Espinoza en Las Rurales, Jardín de Infancia en INAVI, Escuela Concentrada La Cantarrana, destrás del Liceo Fuenmayor un Jardín de Infancia, Escuela Especial Dr. José Gregorio Hernández y el Jardín de Infancia Diego Bustillos.

Last Updated on Saturday, 25 April 2009 17:09
 

Comments   

 
0 #1 Guest 2013-07-12 02:13
no se si emma duran tambien era conocida como enma parrs ella me dio clases en su casa antes de yo entrar al diego bustillo en 1973
Quote
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d