Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
Liceo Emiro Fuenmayor
User Rating: / 2
PoorBest 
Fernando Ruiz Torrez
Instituto José Gregorio Hernández


El 15 de septiembre de 1956 comienza a funcionar, en lo que fue la casa del Club Los Tiburones y luego en lo hoy ocupa El Ateneo, el Instituto José Gregorio Hernández que viene a llenar una vieja aspiración de padres, representantes y la juventud rangeliana, de estudiar bachillerato en su propio pueblo; el Liceo comienza con primer año de media y como director el licenciado Heriberto Cabrera; posteriormente nombran al padre Cuarti y al betijoqueño Pbro. Nicolás Espinoza.
Emiro Fuenmayor
Liceo bolivariano Emiro Fuenmayor



Desde Lagunillas estado Zulia y por el diario Panorama del 15 de junio un grupo de personas anuncian el inicio de la construcción del Liceo Artesanal, como el Dr. Noé Matheus Méndez, Miguel Rodríguez Rivas, Dr. Luis La Corte, José Ramón Molina, Juan Vicente Molina, Elsa Méndez y el Sr. Silvio León; entonces la Institución tomaría el nombre Escuela Técnica Industrial Betijoque con amplios salones, comedor, talleres, biblioteca y laboratorios; en sus aulas se impartía carpintería y todo lo relacionado con electricidad o mecánica.

El moderno edificio se inicio en los terrenos donde instalaron la antena de Radio Betijoque, propiedad del Sr. Portillo y dirigida por nuestro amigo don Roger Espinoza; el padre Nicolás Espinoza compuso un himno a la radio Betijoque cuando era director del Instituto José Gregorio Hernández. Después de varios años de permanecer vacía aquella enorme edificación, un buen día los dirigentes de la Institución Betijoqueña como Juan Vicente Molina, Elsa Méndez, Vicente Matos, Manuel Matos y con el apoyo del estudiantado, resolvieron tomar la construcción y ponerla a funcionar y mudaron el antiguo Liceo José Gregorio Hernández para estas nuevas instalaciones. La Institución Betijoqueña decidió enviar correspondencia al ciudadano Presidente de la República Dr. Rafael Caldera y al entonces ministro de educación Hector H. Carabaño para que nacionalizaran el Colegio Privado, acto legal que se ejecutó el día 19 de septiembre de 1969.

Al correr de los años, el Ministerio de Educación reformó el viejo bachillerato y aplicó una nueva modalidad que fueron los famosos Diversificados, por lo cual la Escuela Técnica pasó a ser Ciclo Diversificado Betijoque; hoy aún ostenta este nombre, pues aunque se llama Liceo Emiro Fuenmayor en honor a aquel insigne educador, legalmente no está registrado ante el Ministerio de Educación con este epónimo. También en el Liceo Emiro Fuenmayor, en horario nocturno, desarrollan sus actividades los docentes del Liceo Pitijoc, de esta manera los jóvenes y adultos pueden estudiar después de cumplir con sus jornadas de trabajo en Betijoque, Valera o Sabana de Mendoza.
Last Updated on Sunday, 30 October 2011 10:16
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d