Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
Memoria de Betijoque: Historia del pesebre o Belén
User Rating: / 1
PoorBest 
Rafael Argüello


En las fuentes de la historia y de las tradiciones de los pueblos cristianos; nos encontramos esta estampa navideña, cuyos orígenes primarios se remontan al imperio romano como un simbolismo precedente en el aspecto doméstico de su religión idólatra, que se representa en los pequeños altares de las viviendas y palacios, donde se le rendía culto a los dioses lares, protectores del hogar y de la familia e identificados por figurillas llamadas penates.

Pesebre
Pesebre casa Rafael Argüello



Con el predominio de la religión cristiana y en sus primeros siglos de existencia y durante la época romántica, aparece en los capiteles y muros de sus edificaciones religiosas; alegorías representando la Natividad del Señor.


Pero el verdadero iniciador del pesebre, que ha sido llamado también Belén, por los españoles, fue el monje San Francisco de Asís; fundador de la orden religiosa que lleva su nombre en el año de 1208; San Francisco, dio inicio a esta escena de la Natividad, cuando en época navideña ofició una misa de medianoche, en un establo o pesebrera de su ciudad natal, Asís, conmemorando así el nacimiento de Jesucristo.

  En los primeros siglos de su existencia, el Belén o Pesebre estuvo confinado en los recintos de las grandes catedrales e iglesias de Europa, durante todo el medioevo. Cuando se inició la era del Renacimiento, el pesebre se extendió desde los recintos sagrados, a los grandes salones de los palacios de los reyes y de la nobleza. Contribuyó a su expansión e importancia el aporte que artistas le dieron en todos los aspectos de las bellas artes: pintores escultores y talladores produjeron exquisitas y preciosas obras de nacimientos, ángeles, pastores y animales representados en escenas bíblicas. Estos aportes se produjeron en países como España, Alemania, Portugal e Italia.

Ya en la época contemporánea el pesebre sigue en expansión, abarcando todas las capas sociales de los pueblos. En nuestro país lo heredamos de los colonizadores españoles y su exposición se limitó durante todo este período a la clase española-americana.

Pesebre casa Rafael Argüello
Pesebre casa Rafael Argüello


Desde los inicios del período republicano, el pesebre venezolano adquirió una cierta identidad propia , al lado de las figuras de porcelana, traídas de Europa aparecen motivos criollos procedentes de la flora y la fauna, de escenas criollas relacionadas del folclor religioso. En materia de decoración, se utiliza telas como el coleto y driles, pinturas como la anilina y cal. Los musgos, parásitas y la bonilla son los principales elementos de adorno. La imaginación criolla crean ríos, cascadas y pozos con papel celofán. Los talladores del anime natural de nuestros páramos andinos, crean ángeles y serafines cuyas alas desplegadas las cubren de rutilante papel de hojilla y caras ingenuas copiadas de nuestras campesinas, de sus manos creadoras surgen rebaños de ovejas con sus vellones de blanco algodón y sus patas de palillos de fósforos quemados que simulan también sus cascos, figuras de campesinos que simulan ser pastores, algunos en faenas de labranza.

El pesebre venezolano nació y creció bajo el amparo de las grandes salas de las casonas coloniales, era una faena que incluía toda la familia que se preparaba con medidas anticipadas, como las acopiar los materiales necesarios para el armado de los grandes cerros y demás aspectos geográficos; así troncos, ramas sin hojas, cajas de cartón de todos tipos y tamaños eran indispensables. La ubicación era muy importante y la sala o corredor destinado a este fin se pintaba previamente con una lechada de cal y su piso se lavaba cuidadosamente; era indispensable que el pesebre tuviese cielo raso de tela o al menos uno en forma triangular, ocupando todo el rincón del local, teniendo dos fines primordiales, uno el de proteger al nacimiento y otro de servir de sostén a innumerables figuras de ángeles que pendían de él por casi invisibles hilos, simulando volar sobre las figuras del nacimiento. No se olvidaba tampoco sembrar maíz y otras legumbres, con un mes de anticipación, en latas de sardinas u otros envases contribuyendo a la decoración.

Abrir el pesebre representaba todo un acontecimiento para la familia, acto en el que se invitaba a familiares y amistades muy allegadas, luego se brindaba con algunas copitas de vino y dulces propios de la Navidad, la fecha de abrir el pesebre era el 24 de Diciembre y hasta el siete de Enero, se iniciaba una serie de visitas nocturnas para admirarlo, obsequiando a los visitantes los dulces de rigor.

La época de los juguetes de cuerda también se hizo presente en esta exposición, y los dueños de casa orgullosamente los ponían en el pesebre y a las visitas se les hacía la atención de ponerlos a funcionar fuera, para que pudiesen admirar el funcionamiento de estos ingeniosos artefactos.

Con el advenimiento de la era del petróleo, el pesebre casi desapareció de los hogares; sustituyéndolo el árbol de Navidad, con sus adornos y brillantes luces, además de ocupar poco espacio y ser más fácil de instalar. Sobrevivieron aquellos grandes pesebres con una larga y rica tradición familiar.

Luego de varias décadas esta expresión navideña ha vuelto a imponerse y hoy en día en la mayoría de los hogares vemos que al lado de un pequeño pesebre aparece siempre el árbol de Navidad.


Last Updated on Friday, 19 August 2011 19:08
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d