Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
Radio Betijoque
User Rating: / 1
PoorBest 
 
Glennis Bastidas 
 
“RADIO BETIJOQUE, UNA EMISORA QUE QUEDÓ EN EL RECUERDO…”

El Betijoque de los años 50’ - 60’ estaba marcado por los vestigios del progreso, calles asfaltadas, luz eléctrica en todo el poblado, vehículos automotores y todo un conjunto de cambios notorios que fueron transformando el paisaje de pueblito tradicional andino transitado por animales de carga sobre caminos empedrados y luces de faroles en una comunidad en franco desarrollo.

Según cuenta el Locutor Jesús Ramón Oria, en nuestro querido Betijoque, alrededor del año 1960, en vista del avance cultural, económico y social de la época, el Sr. Moisés Portillo, proveniente del Estado Zulia y propietario de algunas estaciones de radio, llega con la idea de instalar en la zona una emisora que vendría a contribuir aún mas con los vientos de cambios que se asomaban.

Aquello causó gran revuelo entre los Betijoqueños, al ver la instalación de la antena en un terreno ubicado en las inmediaciones de donde hoy funciona el Liceo Emiro Fuenmayor, a su vez se realizaban los trabajos de los estudios, en una casa ubicada en la Calle Candelaria (Actualmente denominada Av. 4) vivienda propiedad de la señora Angela Peña.

Una vez terminados los trabajos correspondientes, se iniciaron las primeras pruebas, cosa que llenó de júbilo a los habitantes de la región y otros lugares del Estado Trujillo, de esta manera Radio Betijoque venía a llenar un vacío, en lo que se refiere a comunicación, porque para la época sólo existían Radio Valera y Radio Trujillo.

Entre sus trabajadores, recuerda el Sr. Oria, a Luis Medina como Director, Juan Villalobos, José Flores Raga y Glovis Castro como operadores de estudio; Belisario Méndez Conde, Eduardo Enrique Santana, Oscar Plata, José Ramón Crespo, Modesto Marchena, Atilio Oria, Roger Espinoza y su persona como locutores y otros profesionales del micrófono y de la consola, que pasaron en forma fugaz por la estación.

A pesar del poco alcance que tenía la emisora, Radio Betijoque comienza su trabajo comercial y se fue adentrando en el sentimiento de los Betijoqueños y Trujillanos en general ya que su señal comenzaba a traspasar los limites del entonces Distrito Betijoque.

Uno de los programas que se recuerdan con mucho cariño era “Estrellas del Futuro” conducido por el mismo Jesús Ramón Oria, donde los jóvenes radioaficionados acudían a la Estación a interpretar (a capella) bellas melodías, las cuales los hacían merecedores de pequeños incentivos como cuadernos, lápices, borradores y sacapuntas, entre otros… Este programa salía al aire los días sábado por la tarde, y era esperado con ansía durante toda la semana por los jóvenes interpretes, entre ellos Iraida y Nelly Colmenares, Eglee Mejía y Noemí “Mimí” Valero.

La emisora fue mudada a un local propiedad del Sr. Juan Vicente Molina ubicado en la Calle Independencia hoy Avenida 5ta, y donde actualmente funciona la Farmacia Betijoque. Lugar en el cual funcionó alrededor de dos años hasta 1966 cuando el Sr. Portillo decide vender la estación a la Directiva del partido Acción Democrática, pero al ocurrir una división en dicho partido la emisora queda en poder del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). El Banco Comercial de Maracaibo que había sido fiador de la operación, la rescata y vuelve al poder del Sr. Moisés Portillo, hasta 1972, año en el cual sale del aire definitivamente, silenciando sus equipos y cerrando así uno de los capítulos mas pintorescos de la historia de nuestro pueblo…

En la actualidad el Municipio Rafael Rangel, cuenta con dos estaciones de radio de tipo comunitarias y en frecuencia modulada, una ubicada en la Avenida 7ma. Sector la Cantarrana denominada Betijoqueña 104.3 y la otra que transmite su señal desde la Av. Principal de Isnotú y bajo el nombre de Nueva Visión.

ENTREVISTAS:
Locutor Jesús Ramón Oria.
Sra. Iraida Colmenares de Bastidas.
Sra. Nelly Colmenares de Suárez
Last Updated on Friday, 19 August 2011 19:07
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d