Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
28
2007
Institución Betijoqueña - Ateneo
User Rating: / 0
PoorBest 
Poeta Juan Vicente Molina

La Institución Betijoqueña, fundada el 5 de Febrero de 1.956 y cuya Acta Constitutiva demarca las aspiraciones de los betijoqueños para fomentar todo lo que conlleve al progreso social y cultura del Distrito Betijoque, formalizó una de sus más caras aspiraciones al recibir la Junta Directiva constituida para el desempeño de sus funciones en el período 1.926- 1.963.

Dicha directiva, presidida en escala nacional por el Señor Melpómenes Abreu Méndez y secundada por la Seccional de la misma Institución en Caracas, cuyo Secretario General era el Dr. Manuel Antonio Cardozo, recibió la colaboración de todos los miembros de la organización, desde las diferentes seccionales instaladas en el país.

La idea surgió tomando en cuenta a la numerosa población escolar del Distrito Betijoque y el respectivo interés tomado por la comunidad para el mantenimiento del Instituto -Escuela "José Gregorio Hernández", auspiciado por la Institución Betijoqueña, para ofrecer educación secundaria en un medio desposeído de posibilidades y recursos de superación educacional, por lo cual se consideró la necesidad de la construcción de un Liceo Artesanal que al mismo tiempo que desempenase la función educativa para estudiantes de secundaria, completase sus conocimientos en forma profesionalizada, lo cual constituye las nuevas ideas de la educación integral.

Fue así como a partir de los primeros meses del año 1.962, se desarrollo un extenso programa, tanto de contacto con diferentes organismos públicos y privados, de aspecto financiero para la misma finalidad, en conversaciones sostenidas con el entonces Gobernador del Estado Trujillo, Dr. Luis Lacorte, la institución Betijoqueña ofreció un aporte de Cincuenta Mil Bolívares ( Bs. 50.0000,oo) para el inicio de las actividades de construcción. El Gobernador, a su vez, comprometió el aporte de Ciento Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 150.000,00) para la primera etapa. Posteriormente en reuniones sostenidas con los Directivos del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), se nos ofreció la colaboración de Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000.oo), la cual se destinaría a la dotación de los talleres, una vez concluida la edificación, como constancia de ello reposa en nuestro archivo un oficio No. 5-360-4960 de fecha 28/08/62

Posteriormente para el año 1.963, el Ministro de Obras Públicas Dr. Leopoldo Sucre Figarella, en reunión celebrada el 18 de Marzo con el Dr. Manuel Cardozo, Arturo Cardozo, Luis Ángel Rincón Troconis. Alfonso Valoro y el Dr. Noé Matheus Méndez, representando a la Institución Betijoqueña el Dr. Ramón J. Velázquez, el Presidente de la Comisión de Asistencia Municipal, los Diputados Trujillanos Dr. Pedro Pablo Aguilar y Pedro Espinoza, el Señor Miguel Rodríguez Rivas y el Dr. Luis Lacorte, formalizó un ofrecimiento de Ciento Cincuenta Mil Bolívares ( Bs. 150.000,oo).

La Comisión de Fomento y Asistencia Municipal en la misma reunión comprometió asimismo la consecuencia de un crédito por Doscientos Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 250.000,00). También la Fundación CREOLE en carta dirigida a nuestra Consocio y Presidenta Honoraria Doña Ana Teresa de Rincón de fecha 18/12/67, ofreció la donación de la maquinaria para la misma Artesanal a cambio de que le ofreciéramos el edificio terminado y la seguridad de tres (3) profesores.

La Institución Betijoqueña, en recolección hecha en contribuciones, rifas, fiestas a beneficio y demás, logró reunir la primera partida de Treinta Mil Bolívares (Bs.30.000.oo} que en cheque de gerencia del Banco Metropolitano en su Agencia de Sabana Grande - Caracas, hace entrega a la Gobernador, del Estado Trujiilo, al igual que el documento de propiedad de un terreno de cuatro (04) hectáreas comprado por la Institución Betijoqueña al Consejo Municipal del Distrito Betijoque el día 4 de Septiembre de 1.963, para consolidar la iniciación de los trabajos que hsbian comenzado el 19 de Enero de 1.963 con la colocación de la primera piedra, es de notar que el cálculo aproximado del proyecto alcanzaba a UN MILLON SEISCIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 1.600.000.00) y que tendría una capacidad para Seiscientos (600) Alumnos favoreciendo la asistencia de los sectores alto y bajo del Distrito Betijoque y todas las zonas de influencia de los Estados Marida y Zulia.

No todos estos ofrecimientos llegaron a consolidarse y es lamentable decir, que sólo el Ejecutivo del Estado Trujiilo en ios diferentes periodos ejercidos hasta la fecha por honestos hombres públicos y con la valiosa contribución de la Honorable Asamblea Legislativa, ha sido el continuador de la obra referida hasta la fecha actual.

Más tarde la Institución Betíjoque hizo entrega formal de la segunda parte de su ofrecimiento, o sea, la cantidad de Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000. 00) y así se hizo presente el cumplimiento de nuestro compromiso como organismo privado inquieto por la superación del pueblo.

En encuesta realizada en el ano 1.967, pudimos obtener nómina de más de seiscientos (600) alumnos que egresarían de 6to. Grado en el Distrito Betíjoque y es notable, que siendo el factor económico determinante en el progreso educativo de esa masa estudiantil, la terminación de los trabajos de construcción del edificio para el Liceo Artesanal, es una necesidad apremiante que tiene el pueblo de Betíjoque para el avance que requiere ai actual etapa de desarrollo nacional.

En el transcurso de este año, la Institución Betíjoquena, sostiene con la colaboración del Ejecutivo Regional del Ministerio de Educador, y el Consejo Municipal, al Instituto "José Gregorio Hernández" con dos (02) secciones de primer año de bachillerato, una (01) sección de segundo y una (03) sección de tercero, asi mismo el Instituto de Comercio "José Gregorio Hernández", un (01) Orfeón, un (01) Conjunto artístico y varios equipos deportivos, pero es significativo, que siendo los aportes recibidos incapaces de cubrir los gastos ocasionados por los mismos, nos vemos en la necesidad de exigir contribuciones económicas, no solo a nuestros miembros, sino a los mismos estudiantes.

Concretamente, nuestro requerimiento actual se circunscribe a dos (02) hechos de capital importancia:
- La nacionalización del Liceo "JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ", para poder ofrecer la ensenanza gratuita.
- La culminación de los trabajos de construcción del edificio para el Liceo Artesanal, superando la nefasta política de la obras inconclusas y poder ofrecer un edificio cierto y terminado, a quienes nos exigen tal requisito para darnos la dotación necesaria a la arte artesanal.

Ojalá los organismos competentes: Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Educación Nacional, se hicieran eco de estas necesidades e hicieran efectivas sus promesas para cumplir mejor con las justas aspiraciones de un pueblo, que ha luchado y colaborado efectivamente para su progreso.

Juan Vicente Molina
Presidente Nacional de la Institución Betijoqueña
Betijoque, 6 de Mayo de 1968

Last Updated on Friday, 19 August 2011 19:07
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2017 betijoque.com.ve. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d